Waterproof: Tecnología Y Moda Juntos

En artículos anteriores veíamos como la moda está estrechamente vinculada con el arte. Ahora sabemos que también lo está con la ciencia.

Es que la moda ahora no se trata de ponerse lo que nos incomoda sino de adaptarse lo mejor posible a la naturaleza que nos rodea y disfrutar de tu día a día lo más cómoda posible.

En esto, la ciencia tiene mucho que ver. Los tejidos de nuestras prendas son mucho más suaves, controlan mejor la respiración, elasticidad y son mucho más ligeras que hace unos años.

Tejidos Tecnológicos

Además, existen otros tejidos llamados inteligentes, porque pueden cambiar su naturaleza como respuesta a la acción de algún estímulo externo, tanto físico como químico.

Algunos diseñadores se han animado a utilizar este tipo de tejidos y lo han llevado a las pasarelas.

Se trata de tejidos que cambian de color dependiendo de la temperatura, o te protegen de los rayos UV-A, combaten algunas bacterias o regulan la distribución de perfumes, medicamentos o cosméticos.

ropa-tecnologica

La diseñadora de Pepa Salazar ha creado la colección “Hyperdry” , ganadora del Samsung EGO Innovation Project.

Utilizó el tejido hidrocómico y el hidrófugo para reafirmar la idea de que la tecnología y la moda pueden ir de la mano, dando lugar a un nuevo universo: waterproof.

waterproof 2

Microcápsulas

Estos tejidos son capaces de absorber, almacenar y liberar el calor corporal dependiendo de la temperatura externa.

Se trata de microcápsulas incorporadas a la fibra sintética que cambian de un estado líquido a sólido para permitir la liberación del calor corporal o no.

algodon-electrico

Cosmotextiles

Las prendas realizadas con este tipo de tejidos también llamados hidrogeles tienen la propiedad de contener microencapsulados que despenden aromas para aumentar la sensación de bienestar o prevenir infecciones de agentes externos.

Crómicos

Este tipo de tejido responde al cambio de radiaciones solares, luz o humedad con un color diferente.

Las microcápsulas incorporadas en este tejido poseen colorantes sensibles a la acción de la luz o de la humedad. Se utilizan en pañales y en algunas prendas para espectáculos, etc.

vestido-philips

Tejidos Con Memoria

Estos tejidos están compuestos por una capa interna de poliuretanos termoplásticos que tienen la propiedad de incrementar su tamaño cuando baja la temperatura, obteniendo un mayor aislamiento del frío.

Y reduciéndose a mayor temperatura para obtener un efecto contrario.

Tejidos Electrónicos

Los tejidos electrónicos incorporan la conductividad a los polímeros textiles permitiendo que actúen como pequeños sensores que brinden información tan valiosa como si existe herida, la gravedad de la misma y hasta el mejor tratamiento.

Es utilizado actualmente por fuerzas especiales de soldados, policías y bomberos.

Tejido electrónico

 Nanotecnologías

Estos tejidos tienen propiedades antimanchas, antibacterianas, antiolor, etc. Tienen una resistencia especial al lavado con detergentes.

Seguramente existen muchos tejidos inteligentes más que se encuentran a prueba y muchos otros que se inventarán…